¡Bienvenidos a las asignaturas de Química Básica y Química Inorgánica!

El material que se presenta les ayudará en el empeño de adquirir las competencias que se han determinado para las asignaturas de Química Básica y Química Inorgánica.

Esta página responde a los últimos cambios que se han realizado a las asignaturas que comprende. Por ello la presentación de los diferentes aspectos, pueden diferir de la secuencia y amplitud de los contenidos que plantean ambos programas, pero se abordan todos los temas que los mismos contienen.

La competencia general a la que contribuyen las asignaturas es "Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico".

Las unidades de aprendizaje que se verán se muestran en la siguiente tabla:

Unidad y Temas

Teóricas

Prácticas

Química I (Química Básica)

I.La materia y sus propiedades

6

14

II. La estructura de la materia

9

16

III. Tabla Periódica y nomenclatura

10

20

Química II (Química Inorgánica)

I. Reacciones químicas y estequiometria

8

14

II. Soluciones

5

13

III. Cinética y equilibrio

7

13

IV. Electroquímica y Termoquímica

5

10

Sobre el manejo de la página

Utilizando el menú de la izquierda podrán acceder a las diferentes contenidos de aprendizaje desde cualquier página. Utilizando el menú de la derecha, podrán acceder a materiales específicos para cada unidad o tema en que se encuentren.

Hay un segundo menú a la derecha que les servirá para acceder a materiales adicionales que he considerado interesantes para que Ustedes puedan profundizar en su aprendizaje. Dado que hay mucho material, esta selección no es completa ni pretende ser la óptima. Para acceder al mismo, por lo general deberán estar conectados a Internet. Algunos materiales están en inglés y los incluyo con toda la intención de que avancen en el dominio de esta lengua. Les recomiendo revisarlos, pues hay muchas cosas que, por la diversidad de enfoques, les ayudarán a adentrarse con mayor facilidad en la Química.

Otros aspectos

La selección o no de determonados aspectos (por ejemplo evaluaciones o laboratorios), dependerá del profesor que les imparta la materia, de acuerdo a sus estrategias para la enseñanza de la materia. Las que aquí se presentan, son las que utilizaré en caso de impartirlas.

Es menester señalar que siempre que se utilice un material de otro autor o institución, se dará el crédito correspondiente. Se irán introduciendo algunas simulaciones pertinentes del la Universidad de Boulder Colorado (https://phet.colorado.edu/), a las cuales me referiré como PHET, de gran valor y que en algunos casos sirven para recordar conceptos de estudios anteriores. Hago también mención de una serie de simulaciones desarrolladas por el Chemical Education Research Group at Iowa State University, con el trabajo del Dr. Tom Greenbowe, que aparecen en la página http://group.chem.iastate.edu/Greenbowe/html%20%20files/resrch-simanim-content.html. Debo mencionar también que deben tener el Adobe Flash Player para poderlas visualizar. En ocasiones se refieren simulaciones u otro material ilustrativo en Java. Dadas las dificultades que se presentan con dicha aplicación se ha tratado de utilizar algunas simulaciones, también en Flash Player, como por ejemplo las que aparecen en The Kings Centre for Visualization in Science (KCVS) que en algún momento se utilizarán en clases prácticas.

Para dibujar algunas estructuras moleculares se utilizó ChemSketch y ACD/3d Viewer (de ACD/Labs, versión freeware), que son las herramientas que veremos en clase para representar estructuras de átomos y moléculas.

Incluyo indicaciones generales sobre los reportes de los trabajos de laboratorio.

Responda un pequeño diagnóstico sobre sus conocimientos de Química (se le solicitará una contraseña).

Agradeceré que cualquier comentario que ayude a subsanar cualquier error que se detecte o que sirva para mejorar el contenido de la página, se me haga llegar a mi correo.

Dr. Amado Enrique Navarro Frómeta 2019