CARTAS DE CONTROL (continuación)

 

Control estadístico de procesos: Cartas de control.

Lo anteriormente expuesto conduce a que una característica determinada del producto, aunque el proceso se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento, presente un valor medio y una dispersión alrededor del mismo. Entonces es factible estudiar esta variabilidad y determinar en que medida nuestro proceso cumple con lo que de él esperamos o en otras palabras en que medida se cumplen los estándares fijados. La técnica fundamental para esto es el Control Estadístico de Procesos (CEP) y la herramienta, simple pero eficaz, son los gráficos o cartas de control (también encontrarán el término gráfica de control). Esta herramienta fue diseñada por Walter Shewhart, de los Laboratorios Bell en los años 20 del siglo pasado..

Los objetivos del CEP son:

  1. Minimizar la producción defectuosa,
  2. Mantener una actitud de mejora continua del proceso,
  3. Comparar la producción respecto a las especificaciones.

Las cartas de control son una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso y se utilizan para observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso. Las gráficas de control nos muestran cómo se compara una característica  a través del tiempo. En la figura se muestra un ejemplo.

Es bueno señalar que los límites de control no se deben confundir con los límites de las especificaciones. Los límites de las especificaciones (superior e inferior), son determinados por el diseño o los clientes. Los límites de control los determina el proceso.

Si todos los puntos están dentro de los límites y no siguen un patrón específico, se dice que el proceso está bajo control o bajo control estadístico. Si hay determinada tendencia o hay puntos que se salen de los límites de control, han aparecido causas asignables que determinaron que el proceso esté fuera de control. Un ejemplo:

Otro aspecto a considerar es la capacidad del proceso de mantener la variabilidad dentro de límites deseados. Atendiendo a esto un proceso puede estar bajo control, pero la variabilidad imputable a causas no asignadas resulta excesiva, por lo que el proceso sera incapaz de garantizarnos una variabilidad adecuada a las exigencias específicas de calidad del producto y esto requiere de acciones por parte de la empresa. Esto se ilustra en la figura que sigue asumiendo que se tien una distribución normal (las gráficas se obtuvieron en base a una media de 5 con desviaciones estándar entre 0.2 y 0.9).

 

 ¿Cuándo una carta de control nos está indicando que hay algo que no va bien en el proceso? Hay varios patrones de comportamiento que debemos atender:

 

Entre los beneficios de las cartas de control podemos señalar que:

  1. Muestran de una forma clara la variabilidad y estado del proceso, contribuyendo a lograr su control estadístico. Al mismo tiempo nos permite hacer predicciones sobre su desempeño, generando confianza en cuanto a lograr niveles consistentes de calidad y de sus costos.

  2. Cuando el proceso está bajo control se puede centrar la atención en los factores que inciden en la variabilidad, lo que reduce costos y mejora la eficiencia, la eficacia y en general la productividad. Además permiten determinar con mayor claridad donde están los problemas.

  3. Permite, a las personas dentro y fuera de la empresa, asimilar la información sobre el estado del proceso, no importando el ámbito de trabajo ni la especialidad de las mismas.

Para elaborar las cartas de Control se utilizan paquetes estadísticos profesionales. En este enlace pueden encontrar uno gratuito para descargar e instalar (en mi ordenador no lo pude hacer pues, al parecer no sirve co Windows Vista 64 bits.

 

T

Tipos de cartas de control

Regresar

Regresar al Indice de Calidad