CARTAS DE CONTROL (continuación)

Tipos de cartas de control.

Atendiendo a la característica del proceso o productos que se mide, las cartas de control se dividen en dos grandes grupos: Para variables y para atributos. Los diagramas de control para variables se usan para contrastar las características de calidad cuantitativas. Suelen permitir el uso de procedimientos de control más eficientes y proporciona más información respecto al rendimiento del proceso que los diagramas de control de atributos, que son utilizados para contrastar características cualitativas, esto es, características no cuantificables numéricamente.

 

La selección del tipo de carta de control depende de varios factores. En algunos casos esto estará bien definido por el tipo de magnitud que se mide y las características del proceso. Por ejemplo si vamos a controlar el contenido de grasa en un derivado lácteo, nuestra alternativa será una carta de contro por variables., pero si vamos a evaluar la coloración de una galleta, en ese caso utilizaremos una carta de control por atributos. En otros casos hay que sopesar las ventajas y desventajas de ambos tipos de cartas:

Los cartas de control de atributos en general son más económicas, más sencillas y tienen la ventaja de que hacen posible considerar varias características de calidad al mismo tiempo que permiten clasificar el artículo como disconforme si no satisface la especificación de cualquier de ellas. En contraste, si se manejan las diversas características de calidad como variables, entonces habrá que medir cada una de ellas y utilizar cartas independientes por variables para cada una, o bien alguna técnica estadística multivariante que permita interpretar de manera simultánea varias características.

Al igual que sucede con el muestreo por variables, las cartas de control para variables, proporcionan mucha más información respecto al funcionamiento del proceso que los atributos y necesitan muestras menores, cosa importante cuando los ensayos son destructivos. Se obtiene directamente información específica acerca de la media del proceso y su variabilidad. Asimismo, cuando hay puntos que caen fuera de control en los cartas por variables, suele haber mucha mas información sobre la causa potencial de esta señal de fuera de control. Para un estudio de la capacidad de un proceso, se prefieren casi siempre las cartas de control por variables en vez de los de atributos, excepto cuando hay pocas fuentes de disconformidad o se trata de la aceptación o rechazo del proceso. Otro factor positivo de estas cartas es que pueden dar una indicación a tiempo (a través de una tendencia) y se pueden tomar acciones preventivas antes de que los problemas pasen a mayores.

Como estamos en la era de las tecnologías de la información, quiero hacer una observación al respecto. Hoy en día se tienen muchos paquetes estadísticos para ordenadores personales que simplifican grandemente la obtención de las cartas de control, liberándonos de cálculos tediosos y dándonos más tiempo para el análisis y el razonamiento. Como siempre les menciono, es necesario dominar en un grado necesario para nuestro desempeño el fundamento de estos cálculos para no caer en errores al manejar los paquetes estadísticos.

Cartas de control para variables

Regresar

Regresar al Indice de Calidad